TLF. CONSULTAS : 945 330 100 E-MAIL/CONTACTO DRAHOLGADO@TRAUMACTUAL.COM
 TLF. CONSULTAS : 945 330 100E-MAIL/CONTACTODRAHOLGADO@TRAUMACTUAL.COM

ENFERMEDAD DE DUPUYTREN

 

 

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento anormal del tejido que está justo debajo de la piel de la palma de la mano y los dedos. Se presenta en forma de cordones y nódulos duros junto con hoyos alrededor. Estos cordones y nódulos van produciendo una contractura que va cerrando progresivamente los dedos sobre la palma. Sin embargo, en esta patología, los tendones de mueven los dedos no están afectados. Los dedos afectados no se pueden estirar completamente, lo que puede complicar las actividades diarias.

 

A QUE SE SEBE SU ORIGEN: 

 

Se cree que es una enfermedad hereditaria, pero aún no se conoce la causa exacta. La contractura de Dupuytren puede estar asociada con fumar cigarrillos, la epilepsia, la diabetes y el alcoholismo, y normalmente se presenta en la edad mediana.
Los factores de riesgo constatados que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad son:

  • La enfermedad de Dupuytren ocurre más frecuentemente después de los 40 años.
  •  
  • Sexo. Los varones tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad y de sufrir contracturas más graves que las mujeres.
  • Ascendencia. Las personas de descendencia del norte de Europa tienen mayor riesgo.
  • Antecedentes familiares. Se cree que es una enfermedad hereditaria.
  • Tabaco y de alcohol. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Dupuytren, debido a los cambios que produce el tabaco en los vasos sanguíneos. El consumo de alcohol también está asociado con un aumento del riesgo
  • Diabetes. Las personas diabéticas tienen un riesgo mayor

 

 

El tratamiento específico de la contractura de Dupuytren será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica, qué tan avanzada está la enfermedad, su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias, sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad, su opinión o preferencia.

la cirugía es tratamiento disponible para ayudar a corregir la contractura de Dupuytren avanzada. Aunque la cirugía puede aumentar la movilidad del dedo o de los dedos, no corrige el proceso subyacente de la enfermedad.
Durante la cirugía, el cirujano hace una incisión en la mano y corta la zona de tejido engrosado. Esto permite la mejora del movimiento de los tendones y aumenta la movilidad del dedo. Es una cirugía muy precisa porque los nervios de la mano están a menudo en esta zona de tejido engrosado. Algunas veces, son necesarios injertos de piel para corregir la piel de encima. Esto implica reemplazar o unir piel a una parte de la mano que no tiene piel. Los injertos de piel se realizan tomando un pedazo de piel sana de otra zona del cuerpo (llamada la zona donante) y uniéndola a la zona necesitada. 

Después de la cirugía, se realizará fisioterapia en la mano afectada para ayudar a incrementar su fuerza y función.

 

 

 

La inyección de colagenasa ha demostrado ser un tratamiento eficaz para resolver los efectos provocados por la enfermedad de Dupuytren sin tener que ser intervenido quirúrgicamente.

 

La inyección de colagenasa una técnica menos invasiva, consigue devolver la funcionalidad del dedo, eliminando del retracción en flexión del dedo y mejorando la movilidad. La indicación de la colagenasa se realiza de manera selectiva dependiendo del grado y evolución de la enfermedad. Hay que estudiar cada caso y valorar tratamiento más adecuado.

“Se administra la colagenasa en la cuerda que retrae el dedo. Se inyecta la enzima en varios puntos a lo largo de la cuerda para debilitarla y que produzca menos lesión en los tejidos adyacentes, sin necesidad de anestesia. Al día siguiente, con anestesia local, se provoca la rotura de las cuerdas al estirar la palma y los dedos”, Un proceso que puede implicar pequeñas heridas si alguna zona de la piel permanece adherida.

 

La posibilidad de una reacción alérgica es el riesgo que tiene la colagenasa, que puede producir también una pequeña inflamación o hematoma que desaparece a los días, por lo que es necesario que la inyecte un especialista en cirugía de mano. Sin embargo, la funcionalidad de los dedos y su movilidad es inmediata. Precisamente, se recomienda su ejercicio durante el día y descansar con una férula por la noche durante un mes.

 

Ni la cirugía ni este tratamiento farmacológico evitan que se elimine la enfermedad de Dupuytren y por ello la progresión o la recidiva puede ocurrir en ambos procesos por igual. Pero sí mejora mucho las consecuencias de esta enfermedad en las manos

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© traumactual / TLF CONTACTO 954330100 / EMAIL : draholgado@traumactual.com