TLF. CONSULTAS : 945 330 100 E-MAIL/CONTACTO DRAHOLGADO@TRAUMACTUAL.COM
 TLF. CONSULTAS : 945 330 100E-MAIL/CONTACTODRAHOLGADO@TRAUMACTUAL.COM

LUXACION DE HOMBRO RECIDIVANTE

La articulación del hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia. Debido a que se mueve en diferentes direcciones, el hombro se puede luxar hacia adelante, hacia atrás o hacia abajo, de manera total o parcial, aunque la mayoría de las dislocaciones se producen en la parte delantera del hombro. Además, el tejido fibroso que une los huesos del hombro se puede estirar o desgarrar, lo que generalmente complica la dislocación.

Se necesita mucha fuerza, como un golpe repentino en el hombro, para sacar los huesos de lugar. La rotación extrema de la articulación del hombro puede sacar la cabeza del húmero de la cavidad del hombro. También puede producirse una dislocación parcial, en la que el húmero queda parcialmente adentro y parcialmente afuera de la cavidad del hombro.

La luxación de hombro puede ocurrir por lo siguiente:

  • Lesiones deportivas. La dislocación de hombro es una lesión frecuente en deportes de contacto, como fútbol americano y hockey, y en deportes que pueden implicar caídas, como esquí alpino, gimnasia deportiva y vóley.
  • Traumatismo no relacionado con los deportes. Un golpe fuerte en el hombro durante un accidente automovilístico es una causa frecuente de dislocación.
  • Caídas. Te puedes luxar el hombro en una caída, como por ejemplo una caída desde una escalera o por tropezarte con una alfombra floja.

 

Cuando las luxaicones son repetitivas se provoca, en el interior del hombro , una serie de lesiones . La más frecuente , es la LESION DE BANKART. Esta lesión consiste en la desinterción del labrum ( tejido que sirve para contener el hombro en su sitio ). Dentro de esta lesión encontramos variantes : 

 

-  Lesión ALPSA – (Avulsión anterior del labrum y el periostio) se produce un desgarro en el labrum anterior, debido a que el labrum se ha desplazado alrededor del cuello glenoideo. Esto se asocia con un mayor riesgo de inestabilidad recurrente que cuando se produce un desgarro no desplazado.
-  Lesión de Perthes – una variación de la lesión de Bankart, donde se levanta el periostio de la escápula y se desprende medialmente con el labrum anterior separado.
-  Lesión GLAD – Lesión de Bankart con defecto osteocondral.
-  Lesión HAGL – (Avulsión Humeral del Ligamento Glenohumeral)
-  Barkart óseo – un fragmento de hueso se rompe con la lesión de lesión de Bankart.

 

 

 

 

CLINICA - EXPLORACION

 

Este tipo de patologias suele estar asociadas a pacientes jovenes que desarrollan actividad deportiva o trabajos que implican movimientos forzados del hombro. Cuando los episodios de luxación o subluxacion de hombro son muy frecuentes se debe acudir al especialista para valorar opciones de tratamiento. Las lesiones crónicas , por ausencia de tratamiento, pueden desembocar en ARTROSIS PRECOZ O DOLOR CRÓNICO 

 

Importante para el diagnóstico , es tanto la exploración fisica como las pruebas complementarias ( fundamentalmente la ARTRORRESONANCIA MAGNÉTICA ) 

 

 

TEST DE EXPLORACION 

 

Examen físico realizamos test de estrés en las distintas direcciones para comprobar la estabilidad articular intentado provocar una traslación excesiva o la aprensión del paciente. Dentro de los test de estrés destacan:

 

Test del Cajón Anterior y Posterior: el hombro normal debe tener un final de recorrido forme, con solo una leve traslación anterior, sin provocar resaltes, dolor o aprensión. Con el paciente sentado se estabiliza la escapula y se fuerza la traslación anteroposterior de la cabeza humeral

 

Test del Surco: la aparición del surco subacromial es indicativa de inestabilidad.

 

Test del Fulcro: provocamos la aprensión al acercar el hombro al punto de luxación

 

Test de Aprensión: Consiste en la colocación de una mano en la muñeca y la otra a la altura del codo y, partiendo de 90-135º de abducción, se induce una rotación externa máxima.

 

 

 

 

TRATAMIENTO ARTROSCOPICO

 

La operación implica la reinserción y sutura del labrum roto y los ligamentos del hombro. Esto generalmente se hace utilizando suturas y pequeños anclajes en el hueso de material no metálico.

 

Tras despertar de la cirugía se llevará un cabestrillo que se debe usar las 24 horas del día alrededor de 3 semanas. No debería haber ningún problema para poder ir a casa el mismo día que su operación, aunque en algunos casos podría ser necesario estar en el hospital durante la noche.

 

Normalmente se utiliza un bloqueo nervioso durante la cirugía. Esto significa que inmediatamente después de la operación el hombro y el brazo a menudo se sienten completamente dormidos. Esto puede durar unas pocas horas. 

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© traumactual / TLF CONTACTO 954330100 / EMAIL : draholgado@traumactual.com