TLF. CONSULTAS : 945 330 100 E-MAIL/CONTACTO DRAHOLGADO@TRAUMACTUAL.COM
 TLF. CONSULTAS : 945 330 100E-MAIL/CONTACTODRAHOLGADO@TRAUMACTUAL.COM

 

 

La artrosis de muñeca es una enfermedad consecuencia de una lesión degenerativa (hereditaria) , enfermedad inflamatotia ( artritis reumatóide) o secuéla postraumatica ( pseudoartrosis de escafoides, fracturas radio o lesiones ligamneto escafolunar).

 

Como tratamiento se suele recurrir a la artrodesis de muñeca en sus diferentes formas . Es el tratamiento de elección más que de un pequeño número de pacientes . Antes de acometer una artrodesis de muñeca se debe, por todos los medios, mantener la integridad de la mayor parte del carpo y restaurar su anatomía. Sin embargo, en algunos casos los condicionamientos locales son tan adversos que no puede garantizarse un resultado aceptable con la reconstrucción ósea directa.

Los factores que obligan al cirujano a indicar una artrodesis de la muñeca son de diversa índole. 

 

 

Todo paciente susceptible de una artrodesis de muñeca tiene que ser valorado en su conjunto:  

 

a) tipo de enfermo: edad, sexo, actividades que desarrolla, mano dominante, etc.

b) grado de afectación clínica: cuantía y secuencia del dolor, limitación de las actividades de la vida diaria, existencia de dolor nocturno y movilidad de la muñeca

c) evaluación radiológica: estadio SNAC, analizando detalladamente las zonas afectas y sanas

d) estudio clínico general de la mano: coexistencia de otras patologías

 

 

 

En las fases avanzadas o como rescate a otras técnicas, la única solución posible es la artrodesis. De nada vale tener un arco de movilidad funcional, si este es doloroso, ya que ocasionará una incapacidad importante. Si bien echamos mano de la artrodesis cuando se encuentran agotadas otras posibilidades, debemos tomar en cuenta que estos procedimientos aportan estabilidad y disminuyen el dolor, permitiendo actividades que precisen fuerza y por tanto, un incremento “paradójico” de la función de la muñeca.

 

ePaper
Compartir:
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© traumactual / TLF CONTACTO 954330100 / EMAIL : draholgado@traumactual.com